Aleida Godínez Soler
Ahora, casi al finalizar el 2014, el periodista norteamericano Tracey Eaton, en su blog Along The Malecón pone al descubierto que la Oficina para la Difusión hacia Cuba, OCB, recibió del gobierno de los EEUU, 23,8 millones de dólares, dinero utilizado en controlar mercenarios dentro de Cuba para continuar con su objetivo de manipular la verdad, sembrando la falacia de falta de libertades dentro de Cuba.
RADIO MARTI EN EL CENTRO DEL FINANCIAMIENTO A PERIODISTAS PAGADOS EN MIAMI.
Con el fin expreso de distraer la opinión pública y la del gran jurado que “encontró” culpables a CINCO antiterroristas cubanos, el gobierno de Estados Unidos entregó miles de dólares a través de sus agencias a periodistas que en casi todos los casos formaron parte del staffs de Radio Martí, con el objetivo especial de desinformar a la opinión pública, violando la integridad del juicio y la Ley norteamericana. Por más de cinco años transcurridos entre el 24 de febrero de 1996 hasta la fecha de la condena.
Registros de pagos realizados por organismos gubernamentales bajo la supervisión de la Junta de Gobernadores de las Trasmisiones- BBG siglas en inglés-, Agencia de Información de Estados Unidos,-cerradas sus oficinas en 1999, sus proyectos fueron transferidos a la BBG-, Oficina para la Difusión hacia Cuba, OCB, La Voz de Las Américas, VOA, Radio y TV Martí, Obtención de Datos Federales, según consta en Declaración Jurada del abogado de la defensa Martin Garbus en la petición formulada por el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo al Tribunal del Distrito del Sur de la Florida el 17 de agosto de 2012, en virtud de nuevos descubrimientos que viciaron el proceso legal seguido en su contra, en el que resultó injustamente condenado a Dos Cadenas Perpetuas más 15 años de Privación de Libertad.
Pablo Alfonso, un viejo conocido de los primeros años de la década del 90, con quien intercambié en infinidad de ocasiones y llegó a formar parte del diario quehacer dentro de la contrarrevolución de quien redacta estas notas, recibió de las entidades del gobierno norteamericano más de un cuarto de millón de dólares, por redactar artículos donde pone de manifiesto probadamente la falta de normas periodísticas, desequilibrio en su profesión, falta de ética y un marcado resentimiento, atributos que ya conocía desde la década en que sus llamadas a Cuba en busca de informaciones falsas, eran habituales y su reproducción en Radio Martí y El Nuevo Herald eran caldo de cultivo de la propaganda anticubana.
Su consejo personal fue siempre el mismo: “Hay que utilizar frases directas contra Fidel Castro. Sus artículos servían como material de estudio en la consecución de una política editorial que sirviera de guía a los mercenarios pagados en Cuba para hacer escritos periodísticos. Algunas de mis notas de prensa y comentarios los utilizaban para conformar sus artículos de opinión. Dentro de su interés informativo estaba la ciudad de Ciego de Ávila de donde es oriundo.
Un comentario inolvidable, matizado por la falta de moral y transparencia ya en medio de la campaña pagada, dirigida contra el proceso de los CINCO y cito: “Nosotros estamos a tiempo completo concentrados en brindar información al pueblo norteamericano que no sabe nada de esto”.
También, vale mencionar la actuación de Julio Estorino, cuyos inicios en Radio Martí datan de 1998 después de cesar su contrato en el libelo miamense El Nuevo Herald, donde laboró entre 1988 y 1996. Hasta donde se ha conocido, recibió más de 50 mil dólares, pero la cifra real oculta por el gobierno está bajo el amparo de la Ley de Procedimientos en materia de Información Clasificada, lo que hace casi imposible aceptar que un individuo con total falta de ética, honradez y profesionalidad, no recibiera más dinero a cambio de comentarios radiales donde exalta la imagen de José Basulto, (1) jefe de la organización Hermanos al Rescate y único responsable de enviar a la muerte aquel 24 de febrero a los jóvenes que piloteaban las avionetas derribadas en aguas cubanas por violar nuestra soberanía.
Mercenario pagado desde que residía en Cuba, Olance Nogueras Rofes, logró a través de su “aporte” a Radio Martí, convertirse en prioridad del gobierno de Estados Unidos por escribir y difundir noticias falsas desde su ciudad natal de Cienfuegos, sobre las circunstancias que rodearon el cierre de la Central Electronuclear de Jaragua, que se construía con ayuda de la ex Unión Soviética en ese territorio. También fue parte de la cruzada de abominables periodistas especialmente pagados en Miami deshonrosamente para mandar a CINCO inocentes a la cárcel.
Otro “exclusivo” Armando Pérez Roura, Ex miembro de la terrorista Alpha 66, presidente de Unidad Cubana, organización vinculada al terrorista Consejo por la Libertad de Cuba de Ninoska Pérez Castellón, columnista de El Nuevo Herald hasta 2005 y Director General de la emisora anticubana Radio Mambí, colaborador de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas Gas y Agua, sirviendo a esta organización para difundir noticias sobre Cuba, además de las emitidas por La Voz de la Poderosa, espacio que junto a Radio Martí utilizaba para entrevistar a supuestos “sindicalistas independientes” dentro de Cuba, por orientaciones de terroristas radicados en Miami que utilizaban a la FSPEGAC como pantalla para sembrar el caos en Cuba y dar al traste con la Revolución. Pérez Roura, estuvo vinculado al primer plan de evasión de Posada Carriles en 1982 mientras cumplía sanción en Venezuela por la voladura del avión de Cubana en pleno vuelo, que trunco la vida de 73 personas.
Resulta sorprendente de acuerdo a lo que recoge el informe del Sr. Jones, que la Oficina para la Difusión hacia Cuba, OCB, estableció varias redes de “periodistas independientes” que proporcionan informes imparciales desde Cuba; dando crédito a Yoani Sánchez, Berta Soler, Antonio Rodiles, Eliécer Ávila, Guillermo Fariñas, que se dedican a proporcionar una falsa imagen de la realidad cubana a cambio de jugosos premios, giras turísticas y abultados salarios, reafirmando entre sus objetivos; elevar y ampliar la innovación de los Medios de Comunicación Social, emplear técnicas de comunicación y tecnología de vanguardia, impulsar la formación de jóvenes en el escenario digital.
Y seguirán con sus planes y vendrán más informes, continuarán dilapidando el dinero de los contribuyentes norteamericanos, enriqueciéndose en medio de tanta podredumbre; develarán otras fisuras y hasta reincidirá en sus informes la desvergüenza de un medio de comunicación que llama imparciales a los que viven ajenos al pueblo, no son ni pertenecen a él. Son sencillamente parte de la bajeza moral pagada, todo porque contra Cuba se conspira.
1) José Basulto: Presidente de la organización contrarrevolucionaria de Miami “Hermanos al Rescate”. Instigador del derribo de las avionetas de su organización el 24 de febrero de 1996 en aguas cubanas, después de violar sistemáticamente nuestro espacio aéreo.
Últimos comentarios