Este 18 de abril se cumplen el 189 aniversario del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo. Hijo de una familia acomodada de la época, estudió en su natal Bayamo y en 1838 se graduó de bachiller en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. A ños después estudió Derecho, recibiéndose de abogado en la Universidad de Barcelona, España.
Poseedor de un recio carácter humanista soñó a su amada Cuba verdaderamente libre y soberana contribuyendo con su ejemplo personal a la consecución de su independencia. El 10 de octubre de 1868 liberó a sus esclavos y se alzó en armas en su ingenio La Demajagua , partiendo de él a enfrentar a la metrópoli española.
Hombre preclaro, adelantado a su época, fue junto a Martí de los primeros en admitir sobre las verdaderas intenciones norteamericanas hacia la isla de Cuba, lo que se advierte en carta dirigida a su amigo José Manuel Mestre, en 1870, cuando apunta: […] “Tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto el gobierno de los Estados Unidos a lo que aspira es apoderarse de Cuba sin complicaciones para su nación”
Consciente de la importancia del papel de la prensa colabora en diferentes periódicos de la isla, y considera que […]”Esa es hoy la lengua de los pueblos. El que no tiene periódico esta mudo: nadie lo procura. Es preciso hablar al mundo por la imprenta o morir solo en un rincón”, escribe el prologo al libro “Ecos de la Selva ” al tiempo que se afilia a la Sociedad Económica de Amigos del País. Desde el año 1858 fue junto al periodista José Joaquín Palma es redactor del rotativo “La antorcha”, propiedad del camagüeyano Rafael García Álvarez.
Con la circulación del primer número de “El cubano libre” primer periódico independentista de Cuba el 17 de octubre puede afirmarse que […]”La genuina prensa revolucionaria cubana fue creada y realizada por los gestores e impulsores de la causa por la independencia y la libertad de Cuba. El cubano libre, nacido en Bayamo días después de alzamiento de la Demajagua , ha quedado como el exponente principal de esa prensa” (1)
Por su valentía, entrega y sentido de la justicia es considerado por los cubanos el Padre de la Patria , por tan digna respuesta a los captores de su hijo Oscar quienes proponían perdonarle la vida a cambio de que traicionara sus ideales. Enterado Céspedes de las propuesta de la alta oficialidad de España le responde: “Duro se me hace pensar que un militar digno y pundonoroso como Vuestra Excelencia puede permitir semejante vergüenza, si no acato su voluntad, pero si así lo hiciere, Oscar no es mi único hijo, lo son todos los cubanos que mueran por nuestras libertades patria”.
Fue el primer Presidente de la República en Armas, durante cuatro años y seis meses hasta que fue depuesto por la Cámara de Representantes en octubre de 1873, debido a pugnas entre los poderes ejecutivo y legislativo.
Escribe en su diario de campaña, cuanta humillación sufrió cuando destituido de su cargo de Presidente ya solo, sin escolta y prácticamente desarmado decidió morir dignamente, reservando de los seis tiros de su revolver, uno para él, evitando caer vivo en manos de sus enemigos. Y así aconteció: avistado por el ejercito español muere en desigual combate contra unos 200 soldados del batallón español Cazadores de San Quintín, en el remoto poblado de San Lorenzo, Sierra Maestra . De él sentenció José Martí en su ensayo “Céspedes y Agramante” recogido en Obras Escogidas Tomo 2 pp. 234-235 […] “Es preciso haberse echado alguna vez un pueblo a los hombros, para saber la fortaleza del que, sin mas armas que un bastón de carey con puño de oro, decidió cara a cara de una nación implacable, quitarle para la libertad su posesión mas infeliz, como quien quita a un tigre su último cachorro (…) !La tierra se alza en montañas, y en estos hombres los pueblos!”
“No hay, desde luego, la menor duda de que Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y rebeldía de un pueblo – heterogéneo todavía – que comenzaba a nacer en la Historia ”. […] “En Cuba sólo ha habido una Revolución: la que inició Carlos Manuel de Céspedes, y que hoy nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes. (2)
A casi dos siglos de su natalicio, como homenaje a su legado, mantenemos vivas sus palabras de aquél 8 de febrero de 1870. “Los cubanos somos de hierro y podremos resistir las más duras pruebas. Generación tras generación tomaremos las armas hasta conquistar la libertad”. Y agrego, si el enemigo pretende arrebatarnos por la fuerza nuestras conquistas, esa será nuestra recompensa al Padre de todos los cubanos.
(1) Marrero González, Juan Dos siglos de periodismo en Cuba 1999 Pablo de la Torriente , Editorial.
(2) Castro Ruz, Fidel Discurso pronunciado en La Demajagua el 10 de octubre de 1968
Últimos comentarios